Los hogares son un actor muy importante en el sistema financiero y en la economía en general, además las decisiones financieras de los hogares están relacionadas con otras decisiones económicas, como por ejemplo aquellas relacionadas al mercado laboral.

El estudio de las finanzas de los hogares permite una comprensión más amplia del comportamiento de éstos dentro del sistema financiero, y generar instrumentos de monitoreo de su situación financiera. Ambas dimensiones son de gran importancia tanto para los objetivos de estabilidad financiera como de estabilidad de precios del Instituto Emisor. Por ello, desde el año 2007, el Banco Central de Chile realiza la Encuesta Financiera de Hogares (EFH), estudio que tiene como objetivo generar información detallada del balance financiero de los hogares.

Entre los años 2007 y 2017 se han realizado seis levantamientos de la EFH. Los levantamientos 2007, 2011-2012, 2014 y 2017 tuvieron representatividad nacional urbana, mientras que los levantamientos de 2008, 2009 y 2010 se circunscribieron a la zona urbana de la Región Metropolitana.

Levantamientos Encuesta Financiera de Hogares a nivel nacional

La EFH, al igual que otras encuestas financieras similares[1], posee características que requieren un tratamiento particular. En primer lugar, se trata de una encuesta bajo un esquema de panel rotativo, con un diseño muestral complejo que sobremuestrea los grupos de mayor riqueza. En segundo lugar, estas encuestas tienen como objetivo recoger información sensible para los hogares, como lo es la información financiera. Por último, los niveles de no respuesta esperados hacen que la planificación y la estrategia de acercamiento al entrevistado sean determinantes de la calidad final de los resultados.

Lo invitamos a leer este manual con detención y manejar con confianza las definiciones y conceptos de la Encuesta Financiera de Hogares.

1.1         Objetivos de la encuesta

El principal objetivo de la EFH es obtener información representativa de los hogares urbanos de Chile, en particular, obtener datos que permitan la caracterización de la carga financiera de los hogares, estimaciones de ahorro y deudas de los hogares chilenos, análisis de la demanda por créditos y las restricciones al endeudamiento, determinantes del endeudamiento de los hogares y elementos que gatillan la morosidad, vulnerabilidad financiera de los hogares, entre muchos otros aspectos financieros que los afectan.

1.2         Diseño de la encuesta y sus principales características

La EFH es una encuesta del tipo panel rotativo, esto significa que en cada levantamiento una parte de la muestra de hogares fue entrevistado en la ronda anterior. En el caso particular de la EFH 2020, 2.321 hogares fueron entrevistados en el año 2017 (muestra panel) y 2.802 hogares serán entrevistados por primera vez en el año 2020 (muestra refresco).

Si bien la mayor parte del cuestionario de la EFH 2020 no hace distinción si el hogar corresponde a la muestra de panel o a la muestra de refresco, esta distinción es importante a la hora de hacer la apertura de la encuesta, lo que está detallado en el Protocolo de Contacto.

La EFH en todas sus rondas ha sido levantada de manera presencial (cara a cara) y a través de dispositivo electrónico.

El objeto de estudio son los hogares que habitan viviendas particulares ubicadas en las zonas urbanas de todo el territorio nacional.

La definición de hogar de la EFH corresponde a “un grupo de personas que viven en una misma vivienda y que comparten un presupuesto de alimentación”.

En cada hogar, se entrevista al jefe de hogar o la persona con mayor conocimiento de las finanzas del hogar, al cual se le consulta por cada uno de los miembros del hogar.

Se entrevista una persona por hogar, el informante corresponde a la persona con mayor conocimiento de las finanzas del hogar, la entrevista debe ser presencial (cara a cara) y se aplicada a través de un Smartphone.

1.3         Unidad de observación e informante

Tal como se mencionaba en la sección 1.2, en la EFH la unidad de observación es el hogar, sin embargo, sólo un miembro del hogar es el informante y quien responde la encuesta.

En primera instancia, el entrevistado corresponde a la persona que posea el mayor conocimiento de las finanzas del hogar o quién se declare como jefe de hogar. En caso de no encontrar a una persona que cumpla con los criterios anteriores, el encuestador deberá identificar como entrevistado al titular del mayor monto de deuda del hogar. En caso de que el hogar no posea deudas, se identificará como entrevistado al titular del mayor monto de activos (financieros e inmobiliarios). En la eventualidad de que el hogar no posea activos ni deudas, el encuestador deberá entrevistar al individuo que más dinero aporta al hogar, independientemente de si es el que genera más ingresos. Bajo todas las situaciones descritas previamente, el entrevistado debe ser mayor de 18 años.

En el caso de la muestra panel EFH 2020, el entrevistado fue determinado en la EFH 2017, y corresponde a la persona que debe ser localizada en la ronda del año 2020 en la dirección registrada en la muestra (información de la EFH 2017 y/o actualización de la Fidelización 2019). En este contexto al visitar la dirección puede suceder lo siguiente:

  1. El entrevistado reside actualmente en esta dirección.
  2. El hogar del entrevistado 2017 reside en la dirección, pero el entrevistado no.
  3. Ni el entrevistado ni su hogar del 2017 residen en la dirección.

En los escenarios 2 y 3 se debe tratar de ubicar al entrevistado en su residencia actual. En todos los casos una vez ubicada la dirección donde actualmente reside el entrevistado si el entrevistado EFH 2017 no está disponible para responder, se puede determinar un nuevo informante idóneo, siguiendo el mismo protocolo.

En la muestra refresco aún no se ha determinado el entrevistado, la muestra refresco corresponde a una vivienda, al visitarla y establecer contacto se debe determinar el entrevistado siguiendo el mismo protocolo.

Así, es importante distinguir que la muestra panel corresponde a una persona (entrevistado EFH 2017) y la muestra refresco una vivienda (dirección).


[1] Por ejemplo, en España (véase Bover, 2004, 2008) y en Estados Unidos (véase Kennickell y Woodburn, 1997).